Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel Allende (SAPASMA), es la entidad publica descentralizada perteneciente a la administración paramunicipal creada por el Ayuntamiento. Año de descentralización 29 de abril de 1992, con régimen y personalidad jurídica y patrimonio propio para la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio de San Miguel Allende Gto. Por lo tanto le corresponde la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas superficiales o del subsuelo y residuales, desde el punto de su extracción, hasta su distribución, tratamiento y disposición final en los ámbitos de la competencia municipal y de conformidad con la asignación de la Comisión Nacional del Agua.
Las aguas a cargo del SAPASMA, tendrán los siguientes usos: Domestico, Mixto, Comercial, Industrial y de servicios, Tratada y Usos varios.
SAPASMA será el único responsable para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los centros de población y comunidades del municipio; para el desempeño de sus funciones, podrá contar con el auxilio de los comités del agua y saneamiento de los mismos.